Investigar el actuar de la Primera Dama del Distrito de Cartagena Cynthia Pérez Amador, quien se habría posesionado en el cargo con documentos falsos, pidió a la Fiscalía General de la Nación, la ciudadana Ruby Torrejano, de la empresa Ruby Torrejano ACRS, quien asegura que nunca suscribió un contrato con ella y que la firma que aparece en una certificación laboral no es la suya.
De acuerdo con la demandante, Pérez Amador, presento una certificación laboral ante el Distrito en la que manifestó que había laborado durante 10 años en la empresa de Torrejano, versión que fue desmentida y coloca a la Primera Dama y al alcalde de Cartagena William Jorge Dau Chamat en el ojo del huracán. La demanda vincula además a todas las personas que hubieran tenido que ver con la presunta falsedad en documento privado.
A Cynthia Pérez Amador, la Contraloría Distrital de Cartagena le abrió formalmente un juicio de responsabilidad fiscal.
La mujer fue contratada por OPS con la figura de Primera Dama y ahora gana un salario de 7 millones de pesos con la denominación de “consejera de alta confianza”, lo que, de acuerdo al alcalde Dau Chamat, le habría permitido superar el valor del salario asignado por su formación académica y experiencia acreditada.
El informe de la Contraloría Distrital, señala que con esta contratación se estaría incurriendo en un posible detrimento patrimonial de 33 millones de pesos, teniendo en cuenta que el salario asignado a Cinthya Pérez Amador está muy por encima de lo que le permite su formación académica y experiencia.
“Su salario está en el rango de $2’200.000 y Para este tipo de contratación de prestación de servicio tendría que reunir unos requisitos académicos y unos requisitos en tiempo, y adicionalmente a eso las obligaciones que realiza el contratista deben estar destinadas a asesorías en temas cívicos, científicos, culturales y sociales”, señala la Contraloría Distrital.