Un moderno laboratorio de investigación cibernética criminal transnacional fue inaugurado en Cartagena de Indias, desde donde se espera continuar librando la batalla contra el crimen trasnacional para atacar especialmente delitos que afectan a los niños, niñas y adolescentes, como la demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años.
Este resultado se da gracias a la colaboración entre los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos de América / Investigaciones de Seguridad Nacional, y el Gobierno de Colombia, por medio de la Policía Nacional.
Así mismo, se pretende contribuir a las unidades desconcentradas de Cartagena y ciudades aledañas, apoyando con el uso de las herramientas tecnológicas y personal capacitado, para los eventos en que sea necesaria la orientación de Policía judicial o extracción forense de información de dispositivos de almacenamiento, donde se vean involucrados eventos en la red y cuya afectación refiera directamente a niños, niñas y adolescentes o elementos de crimen transnacional.
Las capacidades con las que se contaran en el laboratorio de investigación cibernética criminal transnacional son:
- Equipo forense avaluado en 225 millones de pesos
- 3 Investigadores de la Dirección de Investigación Criminal DIJIN, capacitados en Colombia y el exterior en las más avanzadas técnicas de investigación judicial.
- Equipo forense especializado para extracción de información en campo
- Reportes desde las redes sociales desde donde se supervisan las actividades de niños niñas y adolescentes y se previenen los abusos en contra de los mismos.
- Dispositivos de almacenamiento de gran capacidad para alojar el suficiente material probatorio para los casos que allí se investiguen.
- Trabajo coordinado con despachos fiscales que permiten la celeridad en los casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, permitiendo activar de una manera inmediata la ruta de restablecimiento de derechos a las víctimas.