Ante el regreso de muchas actividades cotidianas, la Dirección Territorial de Salud hace un llamado especial a odontólogos y pacientes de estos servicios a intensificar protocolos de bioseguridad en estos consultorios, pues estos son lugares de alto riesgo de contagio por COVID-19.
“Le recordamos a la comunidad que los consultorios y las consultas odontológicas son las áreas de mayor riesgo de contagio, no solo por la cercanía del paciente al profesional, sino por la diseminación de aerosoles generados en la consulta”, indicó Mónica Peña Aristizábal, profesional del área de salud oral de la DTSC.
Ante el alto nivel de riesgo, la Territorial de Salud invita a cumplir a cabalidad con los parámetros de bioseguridad, tanto para los pacientes como para el personal de salud, al tiempo que insta a EPS y usuarios continuar con la modalidad de teleconsulta y teleorientación en los casos que a criterio profesional así considere.
“Para el caso de la consulta presencial, invitamos a los profesionales a dar lapsos prudentes entre las citas y así se evitarán las aglomeraciones en la sala de espera y se da el tiempo necesario para una rigurosa limpieza y desinfección entre cada consulta”, apuntó Peña Aristizábal.
En cuanto a las recomendaciones para los usuarios, la profesional solicita a los pacientes no omitir ningún acontecimiento o estado de salud que presente o que haya presentado al momento del interrogatorio que se hace previo a la consulta. Además, reiteró el llamado a un continuo lavado de manos con agua y jabón entre 40 – 60 segundos.
“Cabe anotar que el alcohol solo es un refuerzo al lavado de manos. Cuidémonos, el virus todavía sigue con nosotros”, puntualizó.