Uno de los capturados, alias “Chucky”, presunto integrante de ‘Los Pachenca’ y señalado de otros homicidios, aceptó cargos. En menos de una semana dos responsables de crímenes de defensores de derechos humanos aceptan responsabilidades.
Ante un Juez de Santa Marta, y luego de la contundencia de los elementos probatorios presentados por la Fiscalía, Adán Romero Pérez, alias “El Grande o Chuky”, aceptó los cargos imputados en su contra por la responsabilidad en el crimen del líder ambiental de derechos humanos de la Sierra Nevada, Alejandro Llinás, en hechos ocurridos el pasado 23 de abril en la Vereda Calabazo de Santa Marta.
Alias “Chuky”, presunto integrante de la estructura Criminal Autodefensas Unidas Conquistadores de la Sierra Nevada, derivadas de “Los Pachenca”, tenía orden de captura vigente por el homicidio agravado, por la condición de defensor que ostentaba la víctima, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir.
Romero Pérez, fue afectado con medida privativa de libertad en establecimiento carcelario, por este caso, aunque sería señalado además de varios homicidios en la región.
Por el mismo caso se logró la captura y judicialización de Alcides Antonio Molina Rodríguez, a quien se le formuló cargos por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y concierto para delinquir.
La metodología aplicada a la investigación de homicidios de defensores de derechos humanos, logró que en menos de una semana dos presuntos responsables de homicidios de líderes acepten cargos por el delito de homicidio agravado por la condición de defensor de la víctima.
El primer caso fue la aceptación de cargos de alias “El Ciego”, presunto autor material del homicidio del defensor de derechos humanos y líder comunitario Manuel Ramírez Mosquera, ocurrido en Riosucio, Chocó.