El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó el manejo de la pandemia por Covid-19 en el departamento de Caldas y su capital. Aseguró que se han tomado las medidas necesarias para la contención del virus en la región.
“Desde el gobierno nacional queremos resaltar que el departamento y la ciudad han tenido una progresión muy positiva, han contenido de manera muy importante esta pandemia, y esto es debido a las acciones que se han desarrollado desde Caldas y Manizales. Han sido muy exitosos en lograr tener una población consciente del riesgo del contagio del Covid-19, con un muy alto uso de tapabocas, un alto seguimiento de los protocolos de bioseguridad y con una muy alta apropiación de lo que son los riesgos de contagio”, apuntó el ministro.
El jefe de la cartera de salud Igualmente manifestó además que estos son los resultados de las políticas implementadas en la región. “Hemos tenido la oportunidad de ver una red fortalecida, Caldas ha hecho una inversión muy importante, es muy satisfactorio ver una red establecida a nivel de departamento, con crecimiento en capacidad de cuidados intensivos, en lugares en donde no se tenía. Además, fortalecimiento del hospital de Santa Sofía, con unos protocolos que son ejemplo a nivel nacional”.
El funcionario indicó, además, que el alto número de población mayor de 60 años es un reto para el departamento, por lo que tanto esta población, como sus cuidadores y autoridades, deben permanecer alertas. “Lo que nos dicen los datos es que seguramente Caldas – al igual que el Quindío- van a tener una afectación por el Covid-19 no tan intensa, pero sí sostenida a lo largo del tiempo, por lo que rastrear los casos positivos será vital”.
A su turno el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, destacó la visita del ministro y del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso Osorio, quien estará en próximos días en el departamento para articular esfuerzos en esta pandemia con las EPS.
El gobernador destacó que a Manizales y a Caldas le vienen las semanas más difíciles: “aún no llegamos al pico de la pandemia. Por eso, querido ciudadano, usted es el responsable de su salud y de las personas que lo rodean. Hacemos un llamado especial a la comunidad a evitar fiestas, conglomeraciones, bodas. Este no es el momento. Debemos guardar los protocolos de bioseguridad es por ahí por donde debemos coartar la cadena de transmisión”, puntualizó.