Este sábado 17 de octubre de 2020, se cumplieron 18 años del asesinato del párroco de Chalán, Sucre, José Luis Cárdenas Fernández a manos del frente 35 de Farc en esa zona de los Montes de María.
Hoy el obispo de Sincelejo, monseñor José Clavijo Méndez, pidió orar por la memoria del sacerdote tras cuestionar la crueldad de la guerra y la violencia política que ha dejado múltiples víctimas a lo largo del país.
“Pidámosle así a Dios, nuestro señor, que un día no muy lejano podamos mostrarle al mundo que Colombia si puede reponerse de tantos años perdidos en luchas políticas sin sentido donde el pueblo pone los muertos y los líderes se reparten los botines” dijo el obispo de Sincelejo durante la homilía que recordó el cruel hecho.
El párroco de Chalán, Sucre, José Luis Cárdenas Fernández fue ultimado por dos milicianos del frente 35 de las Farc el 17 de octubre de 2002, presuntamente por haber frustrado un ataque con explosivos que esa organización guerrillera al mando de alias “Mañe” tenía preparada contra la fuerza pública.
El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Sincelejo condenó a la pena de 32 años de prisión a Erquin Manuel Casares Sierra, un miliciano de esa guerrilla, señalado como coautor del crimen.