Por irregularidades en el pago del servicio de energía en 2017 y 2018, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de cuatro meses a la ex alcaldesa de Arroyohondo, Bolívar, Yesenia Iriarte Ospino, quien se desempeño en el periodo (2016 -2019). También fue sancionada por tres meses a la ex tesorera municipal, Saleivys Saravia Ospino quien ejerció en 2018.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que la ex alcaldesa no presentó al concejo municipal un proyecto de presupuesto, que permitiera la apropiación de recursos suficientes para pagar el monto total del servicio recibido durante esos dos años.
Por su parte, Sarabia Ospino no ordenó el pago de las facturas ni de los intereses moratorios causados durante el 2018.
Para el Ministerio Público, con su actuación las ex funcionarias afectaron la administración municipal, al no proyectar el presupuesto de manera adecuada ni realizar el pago del servicio como era su deber, con lo que vulneraron los principios de economía y buena fe de la función pública. Por los hechos, el órgano de control calificó su conducta como una falta grave cometida a título de culpa grave.