Tras una rápida acción investigativa de la Fiscalía Seccional Quindíofueron capturadas madre e hija, identificadas como Rosalba Marín Montes y Maricela Ruiz Marín, quienes estarían involucradas en la desaparición y muerte de Betty Vallejo Reyes de 58 años en hechos ocurridos en el barrio Los Quindos de Armenia, Quindío, en septiembre de este año.
Las dos mujeres, inquilinas de la víctima serían las responsables del crimen. Madre e hija dijeron que la propietaria del inmueble en el que vivían les regaló algunas de sus pertenencias, entre ropa y electrodomésticos, y luego se había ido.
Una de las presuntas asesinas de Betty Vallejo
En diligencias de registro realizadas en el inmueble se practicaron varias pruebas forenses que permitieron detectar evidencia, como rastros de sangre en una toalla, en una cobija y en varias partes de la vivienda. Ante estos hallazgos, las inquilinas cambiaron su versión. Aseguraron que los artículos manchados, supuestamente, los habían recogido de la calle, y que la señora Vallejo fue golpeada por hombres armados que llegaron al lugar y se la llevaron.
Días después, las dos mujeres abandonaron la vivienda. Una de ellas fue ubicada en Pereira, Risaralda. De manera voluntaria rindió indagatoria y confesó su responsabilidad en el crimen. Explicó que habría atacado a la dueña porque le pidió reparar una humedad en una pared; asimismo, indicó el lugar en el que estaría sepultada la víctima. La hija de esta persona, quien también está vinculada a la investigación, fue localizada en una vereda de Palestina, Caldas.
Con la información obtenida, personal de policía judicial exhumó un cuerpo en un lote del barrio Los Naranjos de Armenia y se está a la espera de las valoraciones científicas de Medicina Legal para establecer si realmente se trata de Betty Vallejo.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Betty Vallejofue asesinada desde el mismo día de su desaparición, el pasado 8 de septiembre, su cuerpo destazado y llevado en bolsas hasta el sitio donde se enterró. La exhumación.
Las dos mujeres señaladas responsables fueron presentadas ante un juez de control de garantías. Un fiscal seccional les imputó los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada agravada.