El Comandante de la Policía de Bolívar, Coronel Tahir Rivera Suescún, entregó en la mañana de este viernes 18 de diciembre, un balance de las acciones adelantadas durante el año que está por culminar en la que destaca que los delitos de alto impacto tuvieron una considerable disminución en los 34 municipios de su jurisdicción.
No obstante, reconoció que los homicidios se han incrementado en un 28% con 30 casos más en comparación al año anterior. Sobre estos hechos el Comando explicó que se siguen avanzando en las investigaciones y buscando todos los elementos de pruebas para judicializar a los responsables.
En su informe, el alto oficial reveló que luego de meses de investigaciones la Policía logró asestar, desde enero, unos 20 golpes a igual número de bandas delincuenciales que venían robando y traficando con estupefacientes en varias poblaciones de Bolívar.
El informe reveló que hasta el 16 de diciembre el hurto a comercio cayó en un 10%, con 41 casos menos en comparación al 2019, en donde se presentaron 411 hechos; el hurto a residencia en un 9%, con disminución de 34 casos menos con relación al año anterior, donde se denunciaron 380 casos. Así mismo el hurto a personas, de acuerdo al balance, cayó en 34%, para una disminución en 297 casos en comparación al año 2019, donde se registraron 877.
Los hurtos a automotores cayeron en un 53%, lo que representa una disminución en 9 casos, teniendo en cuenta lo ocurrido en 2019, donde se presentaron 17 robos.
Para el caso de robo de motocicletas la cifra cayó en un 28%, disminuyendo así en 82 casos de hurto este tipo de vehículo, en referencia al año inmediatamente anterior, en donde se registraron 292 casos.
Los datos estadísticos señalan que las lesiones personales se redujeron en un 27%, con 290 casos menos en comparación al 2019 donde se presentaron 1.086. Se destaca que el delito de la extorsión cayó en un 19%, con 12 casos menos. A la fecha no hay personas secuestradas.
El Coronel Rivera Suescún destacó que los golpes confirman el compromiso de la Institución Policial con los bolivarenses, a través del trabajo riguroso de prevención, reacción e investigación que adelantan sus hombres en todos los municipios de la jurisdicción. “En Bolívar no vamos a dar un lugar de residencia a los delincuentes. Es mejor que no desempaquen sus maletas porque lo que está demostrando la Policía es que a los pocos meses o semanas de que empiecen a operar, caen”.
En lo relacionado para las festividades de fin de año y la llegada del año nuevo la Policía Nacional sigue aumentando los operativos para evitar el comercio y uso de pólvora, especialmente en niños, pues el compromiso de la institución es evitar que ningún menor de edad salga quemado. “El llamado es para los padres de familia, pues por su descuido y por el no acatamiento de las normas relacionadas con la prohibición de estos elementos serán fuertemente sancionados”.