El salsero puertorriqueño Julio César Rojas López, más conocido como «Tito Rojas», quien interpretó temas como “Señora de madrugada”, “El gallo salsero” o “Siempre seré”, murió esta madrugada de sábado a sus 65 años de un presunto ataque al corazón.
Familiares del intérprete lo encontraron en el suelo y sin signos vitales en el balcón de una residencia en el barrio Tejas de Humacao, municipio en la costa este de Puerto Rico.
La última presentación que ofreció Rojas fue virtual el pasado jueves, día de Nochebuena, a través de su página de YouTube, junto a su orquesta. De igual forma, participó en la producción más reciente del también salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, “en el tema “Por la calle del medio”.
“Nadie es eterno en el mundo, ni teniendo un corazón que tanto siente y suspira por la vida y el amor… descansa en paz”, escribió el reguetonero puertorriqueño Don Omar en su cuenta de Instagram.
Lanzó su primer disco -de sus más de 25-, “Mima la pululera”, junto a Pedro Conga en 1972.
Tras esa experiencia, pasó a la orquesta del cantante cubano Justo Betancourt y el conjunto Borincuba, con la que grabó “Distinto y diferente” (1977) y “¡Presencia!” (1978), según la biografía incluida en el libro “Historia de la salsa” del periodista y sociólogo puertorriqueño Hiram Guadalupe.
Aunque luego se desligó de ella, Betancourt le produjo sus siguientes dos discos como solista: “Borincuba con amor: Presenta a Tito Rojas” (1978) y “Borincuba aquí” (1979).
El cantante después trabajó con el Conjunto Borincano, con el que sacó un disco en 1980. Cinco años más tarde grabó con la orquesta de Luisito Ayala y la Puerto Rican Power.
“El gallo salsero”, como también se le conoció a Rojas, tuvo una vasta carrera de más de 40 años, en los que lanzó otros discos como “A mi estilo”, “Por derecho propio”, “Humildemente”, “Quiero llegar a casa”, “El de siempre” y “Tradicional”.
El también cantante de los éxitos “He chocado con la vida” y “Condéname a tu amor”, era conocido por sus expresiones como “Dale pa’bajo”, “Perdona sae”, “Claro, bruto” y “Coge pa’tu casa”.
Previo a la producción “Un gallo para la historia”, su última producción musical el cantante puertoriqueño lanzó “El viajero”, álbum que publicó bajo su propia discográfica, TR Records (el primero fue “Independiente”, publicado en 2012), y cuenta con ocho temas.