El Ministerio de Salud anunció que, a partir del 21 de julio de 2021, todas las etiquetas y empaques de productos de tabaco y sus derivados, que sean comercializados en Colombia, deberán incluir las nuevas advertencias sanitarias en cumplimiento de la Ley 1335 de 2009.
Las nuevas advertencias sanitarias advierten que los consumidores de tabaco y sus derivados deberán ver en la etiqueta o empaque de los productos, son seis y por primera vez se incluye un aviso relacionado al Coronavirus, debido a que aumenta las complicaciones respiratorias pues el humo de tabaco deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y produce inflamación, así mismo, la probabilidad de progresión de la enfermedad es 14 veces mayor en personas con antecedentes de tabaquismo.
Los niños que están expuestos al humo de segunda mano tienen mayor riesgo de presentar el síndrome de muerte súbita, infecciones respiratorias agudas, problemas de oídos (otitis) y asma severa. La exposición al humo de tabaco causa problemas y síntomas respiratorios, al disminuir el crecimiento de los pulmones en los niños.
“La importancia de las advertencias sanitarias en el empaquetado de todos los productos derivados del tabaco radica en que son una herramienta para sensibilizar e informar los riesgos que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco tienen para la salud”, dijo el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.