El ex alcalde del municipio de Marulanda, Caldas, Mauricio Andrés Restrepo Osorio, quien ocupó el cargo entre 2012 y 2015, fue sancionado con destitución e inhabilidad por 14 años.
La Procuraduría confirmó que el ex mandatario incurrió en el delito de peculado por apropiación, ya que en 2015 celebró un contrato de compraventa de un lote de interés ambiental por $170 millones, pero luego del avalúo en $263.050.000 declarando en el negocio jurídico este último precio ese precio y no el que había acordado inicialmente con el vendedor.
El Ministerio público pudo determinar que después de protocolizada la escritura pública y efectuada la entrega material del inmueble, el ex alcalde Restrepo Osorio ordenó el pago de la suma indicada en el avalúo; aunque al vendedor le entregó tres cheques por 50 millones de pesos cada uno como precio final del predio, luego de las deducciones y los gastos de trámites.
La falta del ex alcalde Mauricio Andrés Restrepo Osorio, fue calificada de manera definitiva como gravísima a título de dolo tras comprobarse que se apropió en provecho suyo y de un tercero de $102.528.000 pertenecientes al Estado.
También se contempla en el fallo que vulneró el principio de moralidad que debe guiar todas las actuaciones de los servidores públicos, apartándose así de los mandatos constitucionales y legales; por lo cual contra esta decisión de segunda instancia no procede recurso.