La Fiscalía General de la Nación continúa dando contundentes golpes a la venta de estupefacientes en el departamento de Caldas. En las últimas horas capturó y judicializó a 18 personas que presuntamente hacen parte de la estructura criminal conocida como “Los del Barrio” que delinque en Belalcázar, (Caldas).
Una fiscal les imputó los delitos de concierto para delinquir en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y aunque ninguno aceptó los cargos, el juez de control de garantías avaló la solicitud del ente acusador y los cobijó con medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Los Capturados son: Héctor Jaime Hurtado Bedoya, alias “Monder” ;Jhon Robert Hernández Agudelo, alias “El Zarco”; José Arley González Quintero, alias “El Negro”; María Yuliana López Calvo, alias “La Enfermera”; Jhon Jairo Pulgarín Chalarca, alias “Bombero”; Carlos Alberto Calvo García, alias “Caliche”; Sandra Patricia Vera Calvo, alias “La Pato”; Cristian David López Buitrago, alias “Cristian del Crucero”; Yaned Maribel Calvo Calvo; alias “Mary”; Héctor Eduardo Osorio González, alias “Peluso”; Edwin Granada Aristizábal alias “El Yerno”; Gilberto de Jésus Londoño Manrique, alias “El Cojo”; Edison Fernando Agudelo Vanegas, alias “Peluca”; Diego Alejandro Villada Lizarazo, alias “Alejo”; Cristian Andrés Ospina Restrepo, alias “Papudo”; Norvey de Jesús Agudelo Vanegas, alias “Norvy”; Carlos Alberto Rodríguez Villegas, alias “Carlitos”; Santiago Chocue López, alias “El Pelao”.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios que se recaudaron desde enero del 2019 en un trabajo articulado con la Policía Nacional, estas personas se dedicaban al microtráfico de estupefacientes, los cuales eran transportados desde el municipio de La Virginia (Risaralda).
En las indagaciones que se hicieron se tomaron entrevistas a testigos, interrogatorios a imputados que fueron de la estructura criminal y que actualmente son judicializados, y se hicieron interceptaciones de comunicaciones, con ello, al parecer se logró establecer que en promedio como producto de la venta del estupefaciente recaudaban entre 30 y 40 millones de pesos mensualmente.
Los estupefacientes los vendían en diferentes modalidades, una de las principales era desde las residencias de algunos de los capturados, otras a domicilio, también surtían a los administradores de algunas fincas de la zona y establecimientos nocturnos.
A Héctor Jaime Hurtado Bedoya, alias “Monder”, segundo cabecilla de la estructura, la Fiscalía también le imputó el delito de homicidio agravado, por ser al parecer el determinador del asesinato de Cristian Camilo López Henao, alias “Mordelón o Muelón”, quien, hacia parte de la organización, y al parecer habría mandado a matar porque debía dinero de los estupefacientes que le daban para vender, y además porque estaba trabajando con otras bandas.
Por este homicidio, fueron imputados en diciembre del 2020, los presuntos autores materiales, Jesús Galvez Gómez, alias “El Mono o Veneco” y Rosa Danielys Infante Dacosta, alias “La Mona o Veneca”, quienes se encuentran recluidos en establecimiento carcelario.
A Galvez Gómez e Infante Dacosta, ambos de nacionalidad extranjera, y a Otoniel Ramírez Román, alias el «Viejo» presunto cabecilla de la organización, y quien está recluido en la cárcel por un proceso que se le sigue por tráfico de estupefacientes, les será imputados ahora los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.