Un fiscal de la Seccional Caldas les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico, fabricación y porte de estupefacientes a 13 personas, quienes fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento en los barrios Solferino, Comuneros, Malabar y Pio XII de Manizales (Caldas).
Bajo la coordinación del ente acusador, la Sijín de la Policía Metropolitana de Manizales hizo labores de seguimientos durante un año y medio para recaudar las pruebas que evidenciaron la existencia de la organización delincuencial conocida como “Star”, dedicada al tráfico de estupefacientes en la capital caldense.
Los capturados son: Aníbal Murillo Vallejo, alias “Tío Aníbal”, Leonardo Piedrahita Meza, alias “Erizo”, Daniel Alejandro Piedrahíta Ballesteros, alias “Pichinga”, Santiago Murillo Díaz, José Duván Mejía García, Alejandra María Ospina Cuervo, Carlos Fernando García Álzate, alias “Carlitos”, Juan Pablo Londoño Loaiza, alias “Juancho”, Luis Daniel Valencia Marín, Sonia Londoño de Castañeda, Blanca Rocío Gutiérrez Patiño, Jessica López Henao y Martha Lucia Gutiérrez Patiño.
Durante las audiencias concentradas, aceptaron cargos Valencia Marín y Londoño Loaiza. A este último el juez le impuso medida no privativa de la libertad.
Entretanto, fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario Murillo Vallejo, Mejía García y García Álzate, que serán trasladados a la cárcel La Blanca de Manizales, mientras que los restantes, al igual que Valencia Marín, quedaron con detención domiciliaria.
De acuerdo con las autoridades desde octubre de 2019 comenzaron a recibir información sobre personas que vendían y almacenaban sustancias estupefacientes en los barrios Solferino y el sector La Unión del barrio Comuneros de Manizales. Se pudo establecer que los narcóticos provenían de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
En Manizales, las sustancias eran distribuidas a los cabecillas, quienes a su vez las entregaban a los vendedores para el expendio en puntos fijos y otros móviles que ya eran reconocidos por los consumidores.
Las diligencias de registro y allanamiento permitieron impactar seis expendios fijos y uno más que afectaba el entorno de una institución educativa.
Los presuntos integrantes cumplían los siguientes roles:
- Surtidores: alias “Pichinga y “El Erizo”
- Cabecilla distribuidor local: alias “Aníbal”
- Colaboradores: Murillo Díaz, Mejía García y Ospina Cuervo
- Expendedores: alias “Carlitos”, alias “Juancho”, Valencia Marín, Londoño de Castañeda, Gutiérrez Patiño y López Henao.