El director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia, confirmó que este viernes llegarán a Manizales 990 vacunas priorizadas por el Gobierno Nacional.
“La primera en esta etapa de vacunación es para el talento humano que trabaja en primera línea, entendida como aquellos profesionales que atienden la Unidad de Cuidados intensivos, que atienden en urgencias y todo el personal asistencial que tienen que asistir a todos los pacientes que están infectados por el virus”, dijo el funcionario.
Heredia Ferreira explicó que esta primera entrega de vacunas que son Pfizer se aplican en dos dosis. “Quedaría pendiente para ellos las 990 segundas dosis. “Hay algunas vacunas dependiendo del laboratorio que son una sola dosis, todavía no han llegado a Colombia. Cuando lleguen se facilitará de alguna manera la vacunación porque en una sola vacuna queda completado el esquema”, puntualizó.
El alcalde de Manizales Carlos Mario Marín Correa, confirmó que la apertura de este proceso será a las 7:00 a.m., en el S.E.S. Hospital de Caldas, en donde se encuentra ubicado el centro de acopio y refrigeración de la Alcaldía de Manizales. “Una vez se le aplique la vacuna a Juliana, se continuará con el talento humano en salud de la primera línea del área COVID-19. Es importante destacar que esta primera línea no solo incluye a los profesionales médicos, también al servicio de vigilancia, aseo y administrativo. Todos tienen que estar protegidos”.
El alcalde Marín explicó que “en principio se aplicarán 990 vacunas, que son las que llegarán este viernes. De acuerdo con lo informado por el Gobierno Nacional, seguirán llegando lotes de biológicos cada cinco días, pero no nos dieron el dato de cuántas dosis contienen. Confiamos en el que el Ministerio destine para Manizales la cantidad que necesitamos para alcanzar la inmunidad de rebaño. Estamos hablando de 630.104”.