Un positivo balance entregaron las autoridades de salud sobre la primera jornada de vacunación contra la Covid-19 en Manizales, Caldas.
El director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, indicó que de las 990 dosis que llegaron a la ciudad se aplicaron 984, las seis que faltaron no se perdieron sino que se registró un inconveniente con la dilución. “Debemos destacar que no se registraron disturbios ni reclamos en las jornadas, todo transcurrió en tranquilidad, se hizo un primer ejercicio excelente, quedamos ahora pendientes de la segunda entrega por parte del Ministerio de Salud para seguir con la vacunación”.
La coordinadora de vacunación Covid-19 para Caldas, Beatriz Hoyos Zuluaga, ratificó que para la primera fase en el departamento están priorizadas 282.408 personas, de las cuales se priorizó al personal de salud de primera línea, es decir que atienden pacientes Covid-19, y que suman 3.233 profesionales del total de los 5.185 que tiene el departamento y que entrarán en las siguientes etapas del proceso.
El comportamiento de contagios por Covid 19 en Caldas, ha venido en descenso, de igual manera la ocupación de camas UCI Covid ha disminuido de manera importante, lo que indica una noticia positiva en medio de la pandemia¸ sin embargo la Territorial de Salud hace un llamado a la comunidad a no bajar la guardia y seguir responsablemente las medidas de bioseguridad, pues el virus continúa activo.
Heredia Ferreira, indicó finalmente que, “recibamos con toda la expectativa y optimismo la vacuna, pero sin perder de óptica que sigue el virus circulando en la ciudad, que está entre nosotros y que debemos seguir cuidándonos, ante todo, autoprotección y protección colectiva”.