La variante británica de Covid-19 que circula en el departamento de Caldas no aumenta la letalidad, pero sí es más infecciosa, considerando que tiene mayor capacidad de transmisión. Se requiere menor tiempo de contacto y menos gotas de persona a persona para su contagio por lo que se advierte por parte de la Dirección Territorial de Salud a fortalecer la estrategia PRASS y a que la comunidad refuerce las medidas de bioseguridad.
“Tal como lo notificó el Instituto Nacional de Salud, en Caldas ya está circulando la cepa B 1.1.7 que tiene dos características particulares: una es que no es más letal que las cepas que normalmente andan circulando hasta este momento y dos, que su transmisibilidad es mucho más alta”, explicó el médico Carlos Iván Heredia Ferreira.
Las autoridades de salud harán una mayor vigilancia epidemiológica y la población deberá tener mayor responsabilidad al uso del tapabocas, al distanciamiento social, al lavado de manos, evitar los espacios donde se generen aglomeraciones y poca ventilación.
El departamento permanece en máxima alerta por ocupación de UCI e incremento de fallecidos por Covid-19.