Unos 138 kilos de pesca ilegal de la especie Tortuga Carey fueron incautados por la Armada Nacional en el interior de una motonave de bandera nicaragüense que arribaría a la Isla de San Andrés con mercancía y alimentos.
La nave fue interceptada y durante la inspección y registro fueron hallados en su interior seis bultos con carne de la especie protegida en peligro de extinción.
La pesca ilegal decomisada fue dejada a disposición de funcionarios de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina -CORALINA-, mientras que la motonave de nombre “Capt Lloyd” y el capitán fueron llevados hasta la Estación de Guardacostas de San Andrés para poner a disposición de las autoridades judiciales y migratorias colombianas competentes.
La caza y comercialización de esta especie está prohibida de acuerdo al artículo 29 de la Ley 1453 de 2011 en el cual se relaciona lo pertinente al “aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables”.
La tortuga carey está catalogada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por amenazas como la explotación comercial para realizar artesanías con su caparazón, el saqueo de nidos, la pérdida de hábitat y el cambio climático.
La Reserva de Biosfera Seaflower es conocida como una de las principales zonas de anidación para la especie.