La Corte Constitucional falló en las últimas horas una tutela interpuesta por el senador Roy Barreras, que revive las Circunscripciones Especiales de Paz consagradas en el Acuerdo de La Habana y le otorga 16 curules a las víctimas del Conflicto Armado en la Cámara de Representantes para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, teniendo en cuenta que se trata de medida de satisfacción como componente de la reparación integral de las víctimas.
La Corte ordenó que se hagan los ajustes necesarios en el calendario electoral y se disponga todo lo necesario para la elección del próximo 13 de marzo.
La decisión del Alto Tribunal se da tras un largo debate en materia política luego que en noviembre de 2017 la Mesa Directiva del Congreso enterrara las Curules de Paz, y dos años después que el senador Roy Barreras presentara la tutela contra las directivas del Congreso al considerar que las curules habían sido aprobadas de cara a la ley quinta.
Las Curules de Paz están consagradas en el punto 2.3.6 del Acuerdo de Paz que firmó Colombia con la extinta guerrilla de las Farc y que tiene como propósito la Promoción de la representación política de poblaciones y zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono.
Dichas zonas se encuentran ubicadas en departamentos como Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Córdoba, Sucre, Meta, Caquetá, Arauca, entre otros.