Varios meses de labores de inteligencia y seguimientos por parte del Gaula de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitieron la desarticulación del grupo delincuencial conocido como “Doña Juana II”. Se logró la captura de 6 personas y 4 imputaciones.
Este tipo de modalidad delictiva se ha denominado extorsión carcelaria, expresión policial que se la ha dado a este delito por su característica debido a que las llamadas extorsivas son originadas desde el interior de los establecimiento penitenciarios, por parte de los internos que utilizan como principal herramienta elementos de uso restringido dentro de estos centros de reclusión para realizar este delito como son los teléfonos celulares, con los cuales realizan llamadas intimidantes a las personas haciéndose pasar por integrantes de grupos al margen de la ley exigiéndoles elementos de difícil consecución o dinero que debían enviar a través de entidades bancarias o empresas de giros.
La actividad ilícita se realiza en complicidad y colaboración de personas quienes se encuentran fuera de estos establecimientos de reclusión y que son los encargados de reclutar a los cobradores de los dineros obtenidos a través de las extorsiones.
Es así que después de varios meses de labores investigativas por parte de funcionarios del Gaula Caldas de la Policía, se logró recopilar suficientes elementos materiales probatorios que permitieron a la Fiscalía Segunda Especializada delegada ante el Gaula expedir 5 órdenes de registro y allanamientos, logrando la materialización de 4 órdenes de capturas por los delitos de Concierto para Delinquir Agravado y Extorsión Agravada en contra de los integrantes del grupo delincuencial.
En el operativo se logró la captura de 6 personas de las cuales 4 fueron por orden judicial y 2 en flagrancia, entre ellos el presunto líder conocido como “Camilo” de 21 años de edad y a sus colaboradores conocidos con los alias de “Fernando” de 53 años, “Carlos” de 27 años, “Ruth” de 60 años, “Yised” de 21 años y alias “Robinson” de 29 años, estos dos últimos fueron capturados en flagrancia por el presunto delito de fabricación tráfico porte o tenencia de armas de fuego accesorios partes o municiones.
Durante el operativo se incautaron 37 cartuchos 9 milímetros, accesorios que pretendían ser lanzados al interior de la cárcel Doña Juana como (cables USB, memorias y 12 celulares).
También se realizaron 4 imputaciones a personas que se encuentran privadas de la libertad, y que son conocidos con los alias de “Genaro”, “San Andrés”, “El Burro” y “Balazo” por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y tráfico de estupefacientes, señalados de ser los presuntos responsables de coordinar las actividades delictivas desde el interior del centro penitenciario.
El último de los mencionados al parecer instrumentalizaba a su progenitora para cobrar el dinero producto de las extorsiones, comprar, empacar y enviar los elementos que debían ser lanzados al interior de los patios de la cárcel doña Juana.
Las investigaciones permitieron evidenciar que los cabecillas realizaban las coordinaciones y la selección de las posibles víctimas a quienes intimidaban con llamadas telefónicas haciéndose pasar por integrantes de grupos armados como (Paramilitares o Cabecillas del Clan del Golfo) para exigirles dinero con montos que oscilaban entre uno y seis millones de pesos, a cambio de no atentar contra su vida ni la de sus familiares. También coordinaban para que desde el exterior de la cárcel sus cómplices les lanzaran elementos tecnológicos y sustancias estupefacientes mediante la utilización de caucheras, a su vez recopilan información de potenciales víctimas para realizar extorsiones.
Producto de las rentas criminales por extorsiones, este grupo delincuencial mensualmente lograba percibir aproximadamente $150 millones.
Las personas capturadas fueron presentadas ante la autoridad judicial competente, algunos presentan antecedentes por homicidio, porte ilegal de armas de fuego y extorsión; En lo corrido del año 2021 en el departamento de Caldas, se ha logrado la captura de 23 personas por extorsión.