Mediante la resolución 005718 de 2021, la Superintendencia Nacional de Salud intervinieron de manera forzosa la ESE Hospital Cartagena de Indias y tomó posesión de los bienes, haberes y negocios de la entidad tras considerar que se encuentra en una situación económicamente insostenible.
En la auditoría realizada por la Supersalud se detectaron 54 deficiencias asistenciales, administrativas y financieras, que ponen en riesgo la atención a los usuarios.
El Superintendente Delegado para la Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Guerrero Gómez, dijo que la intervención busca garantizar la continuidad en la prestación del servicio en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad.
Se determinó entre otras falencias que no cumple las condiciones y requisitos mínimos para funcionar, es decir, de habilitación de los servicios, tampoco garantiza el cumplimiento de las condiciones y requisitos para el funcionamiento de equipos biomédicos e insumos y mucho menos cumple con las condiciones para el para el funcionamiento adecuado del servicio farmacéutico, ni cuenta con la resolución vigente del fondo nacional de estupefacientes para garantizar el manejo de medicamentos de control especial.
Otras falencias:
- No realiza gestión integral de residuos hospitalarios y similares.
- No garantiza el cumplimiento de las condiciones y requisitos del proceso de esterilización que garanticen la seguridad en la atención.
- No cumple con las condiciones y requisitos para la atención adecuada de partos en el servicio de urgencias.
- No garantiza la existencia y/o disponibilidad de los servicios de imagenología, transporte asistencial.
- Incurre en presunto detrimento patrimonial por valor aproximado de $2.843 millones, por concepto de insumos y medicamentos faltantes, vencidos y/o mal almacenados.
- No garantiza la destinación del cinco por ciento del presupuesto total de la entidad para el mantenimiento de la infraestructura y dotación hospitalaria.
- No cumple con las funciones y responsabilidades establecidas para la vigilancia permanente en la correcta ejecución de los contratos.
- Vinculación de personal asistencial y administrativo que ejerce actividades de manera permanente a través de empresas de servicios temporales, que superan los términos de seis meses y su prórroga por el mismo término.
- No publica sus procesos contractuales en la plataforma Secop de la agencia nacional de contratación pública.
- Los estados financieros de 2019 no revelan la totalidad de la información de las propiedades, planta y equipos.
- No depura y concilia permanentemente las cuentas por cobrar respecto de otros actores del sistema, ni efectúa el respectivo saneamiento contable de sus estados financieros.
- No realiza de manera completa y oportuna el reporte de información afectando con ello el proceso de verificación y evaluación que debe adelantar la superintendencia nacional de salud a los actores del sistema general de seguridad social en salud.
- Ahora el agente interventor nombrado para salvar a la ESE, es Jorge Eduardo Suárez Gómez, quien tendrá la tarea de formular un plan de acción que permita subsanar los hallazgos evidenciados.