La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó este martes que concluyó con el conteo del 100% de actas de votación, tras lo cual Pedro Castillo obtuvo el 50,12 % de votos, mientras que Fujimori el 49,87 %.
Con la totalidad de actas de votación contabilizadas, Castillo recibió 8.835.579 de votos, una diferencia de 44.058 votos sobre Fujimori, que congregó el respaldo de 8.791.521 electores.
El anuncio de que el cómputo de votos ya culminó con Castillo por encima de su rival Keiko Fujimori, llevó al virtual ganador a declararse implícitamente presidente del país. «Un nuevo tiempo se ha iniciado» y que «millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia», escribió en su cuenta de twitter.
El maestro y ex dirigente sindicalista agradeció a los pueblos de todo el Perú y dejo su mensaje. «Mi Gobierno se deberá a toda la ciudadanía».
Castillo, natural de la región andina de Cajamarca, compartió una fotografía suya con el título de «presidente del bicentenario» y los lemas de campaña «el cambio es ahora» y «no más pobres en un país rico».
No obstante, Fujimori se dirigió a sus simpatizantes, concentrados en los exteriores de su sede partidaria en Lima, para asegurarles que «falta lo más importante, que es la votación de las actas apeladas, aquellas apeladas por las actas observadas, y las más de 800 actas por solicitud de nulidad».



