Las autoridades colombianas revelaron este viernes detalles de las investigaciones para aclarar el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el pasado miércoles. La Interpol solicitó a las autoridades colombianas información concreta de seis exsoldados y exsuboficiales. Dos fueron abatidos en una operación de la policía haitiana y otros cuatro fueron detenidos en el país caribeño.
De momento tras revelarse imágenes de los capturados, se han logrado identificar a otros 11 exintegrantes del Ejército Nacional.
Uno de ellos es el Teniente Coronel Carlos Giovanny Guerrero Torres, el que tiene el mayor rango alcanzado en el Ejército dentro del grupo de los exmilitares que estarían detrás del magnicidio.
Siendo comandante del Batallón de Infantería Mariscal Sucre en Chiquinquirá, (Boyacá) fue relevado y retirado del servicio activo en 2019, al parecer, por problemas operacionales y malos manejos administrativos.
De acuerdo con las informaciones recopiladas los presuntos mercenarios salieron de Colombia desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá en dos grupos diferentes.
- El primero, conformado por el Sargento Viceprimero (r) Duberney Capador Giraldo y el Capitán (r) Alejandro Germán Rivera, viajó el pasado 6 de mayo en el vuelo CM877 de la aerolínea Copa Arilines. Hicieron escala en Panamá y República Dominicana y cuatro días después ya estaban en Puerto Príncipe, Haití.
- En el segundo grupo viajaban los exsoldados Albeiro Pineda, Manuel Antonio Grosso, Jhon Jairo Ramírez, Alejandro Giraldo, Franco Castañeda, Francisco Uribe, Enalbert Vargas y Jhon Suárez, acompañados por el Sargento Viceprimero (r) Ángel Yarce Sierra y el Teniente Coronel (r) Carlos Guerrero.
Le recomendamos leer: Mercenario colombiano | Grosso Guarín el exmilitar «mejor entrenado» dentro del comando que asesinó al presidente de Haití.
Todos tomaron el vuelo 252 de la aerolínea Avianca el 4 de junio directo a Punta Cana, República Dominicana. El 6 de junio pasaron a Haití por el punto fronterizo Carrizal y durante los 32 días siguientes habrían planeado el homicidio contra el mandatario Moise, perpetrado el 7 de julio en horas de la madrugada.
Las autoridades tratan de establecer como fue la compra de los tiquetes aéreos y se investigan cuatro empresas que tendrían que ver con los retirados del Ejército Nacional.