La Fiscalía General de la Nación ordenó una indagación para determinar el destino de $100 millones que el actor norteamericano Will Smith, donó para los vendedores informales del Centro Histórico de Cartagena de Indias cuando hizo en esta ciudad el rodaje de la película Gemini Man, dirigida por Ang Lee.
La millonaria suma de dinero fue donada por el actor para la gente que durante 12 días no pudo trabajar durante el rodaje de la película en abril del 2018, se centra en la secretaria de espacio público de Cartagena y podrían imputarse los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción.
De acuerdo con algunas versiones el 19 de marzo del 2018 se suscribió el contrato UC-15-2018 entre Andrés Calderón Rodríguez, representante legal de Dynamo Producciones S.A.S. y la Alcaldía de Cartagena cuyo fin fue el aprovechamiento del espacio público del Centro Histórico, de forma temporal, para la filmación.
La representante legal de la veeduría del espacio público de Cartagena, María del Pilar Rocha Pacheco, explicó que los vendedores del Centro Histórico que tienen confianza legítima dejaron sus puestos de trabajo por varios días por la realización de la película, lo cual los afectó económicamente; razón por la cual la producción destinó una compensación por los días no laborados que tasaron entre 200.000 y 400.000 pesos por persona, dependiendo de la actividad desarrollada.
- También puede leer: Lo que me dijo el escolta de Will Smith en Cartagena.
El exgerente de espacio público de Cartagena, Iván Castro, aseguró que la ciudad nunca recibió donación alguna de Will Smith para los vendedores ambulantes, pero que sí hubo un acuerdo entre la productora y los informales.
“Se firmó un contrato de aprovechamiento económico de 100.000.047 pesos para realizar unas escenas en el espacio público. La productora asumió, a su vez, con sus recursos propios una compensación para los vendedores del Centro Histórico por los días que estuvieron realizando la producción de la película, los cuales fueron acordados entre 100 y 150 mil pesos por día, pero eso lo hizo directamente la productora con los vendedores del centro”, explico.