Con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, se realizó en Bolombolo (Antioquia) la firma de la Alianza 50 Pueblos Paisas, con la subregión del suroeste antioqueño y que hace parte la apuesta por el hermanamiento entre Caldas y Antioquia. Este acuerdo permite a estas dos regiones fortalecer sus instituciones y apostarle a un mayor desarrollo, mediante acciones conjuntas para el bienestar de sus comunidades.
Con esta Alianza se espera reactivar la economía, a través del desarrollo en la infraestructura vial y producción agropecuaria, como la pavimentación de las vías Supía – Caramanta 22 kilómetros (18 sin pavimentar), vía Riosucio – Jardín 55 kilómetros (47 sin pavimentar), vía Renacimiento 159,6 kms, el Tren del Café, proyectos sociales y étnicos. La inversión que se necesita para sacar adelante estas iniciativas es de $303 mil millones, que se gestionarán entre ambos departamentos.
Sobre las conexiones Riosucio-Jardín y Supía-Caramanta, más la Vía del Renacimiento desde Sonsón hasta La Dorada, el Gobierno de Caldas aportará $30 mil millones, $10 mil millones de recursos propios y $20 mil millones provenientes del Sistema General de Regalías. En total son $90 mil millones: $30 mil millones de Invías y $30 mil millones de cada una de las gobernaciones, para conectar a los dos departamentos, mediante el mejoramiento de la infraestructura y la conectividad vial.
«Es la reafirmación de la Alianza 50 Pueblos Paisa. Quedan consolidados varios proyectos que suman en total 1 billón de pesos. Una hermandad con Antioquia que comienza a traducirse en hechos y realidades para 18 municipios que comparten frontera y para 250 mil habitantes», resaltó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.
En el evento también se realizó la firma protocolaria del Convenio Interadministrativo Marco de Cooperación entre Antioquia, Caldas, Promotora Ferrocarril de Antioquia e Inficaldas, el cual pretende aunar esfuerzos para la estructuración del proyecto de integración y reactivación de los sistemas de movilidad férrea en la región del Eje Cafetero y Antioquia, Tren del Café.
Para el director de Ferrocarriles de Antioquia, Gustavo Ruiz Agudelo, estructurar este proyecto entre ambas regiones posibilitará implementar un corredor logístico de transporte de carga en modo férreo. “Los sistemas férreos son los que tiene mayor eficacia energética, seguridad y capacidad de transporte, lo cual redundaría en mejorar e impulsar el desarrollo de todo el Eje Cafetero y del departamento de Antioquia. Se pretende que con este convenio entre ambos departamentos se estructure el proyecto y buscar a futuro la conexión del territorio y de los centros logísticos que tiene cada región, con el fin de mejorar su competitividad y el comercio internacional”, dijo Ruiz Agudelo.
Este sistema tiene una longitud aproximada de 187,7 kilómetros entre Antioquia y Caldas, conformada por la Estación Primavera que iría hasta la Pintada, con 88 kilómetros, y La Pintada – La Felisa – Kilómetro 41. de 99,7 kilómetros. El valor aproximado de los estudios es de $13 mil 900 millones, para ejecutarlos en un plazo de 21 meses, los cuales los aportarán de manera proporcional los departamentos con recursos del Sistema General de Regalías.
Se espera que el proyecto movilice 2,4 millones de toneladas en el primer año, teniendo en cuenta los otros dos tramos del ferrocarril (Primavera – Barbosa y Barbosa – Puerto Berrío) y manteniendo continuidad con el tramo La Dorada- Chiriguaná, en Puerto Berrío. La meta siguiente es conectar desde el Kilómetro 41 hasta Zarzal (Valle) y el tramo férreo a La Tebaida (Quindío) para rehabilitar la conexión con Buenaventura.
«Este primer paso de ejecución de estudios y diseños para la rehabilitación de la línea férrea entre Medellín y el Kilómetro 41, ejecutados en conjunto con la Gobernación de Antioquia, afianza el desarrollo del área Centro Sur del Departamento, donde se materializan ya proyectos relevantes, soñados hace varias décadas, como son su ordenamiento e integración territorial, Aerocafé, Pacífico Tres y recientemente el Corredor Logístico y Agroindustrial de Occidente, siendo un nuevo impulso que genera optimismo sobre el futuro de nuestro querido departamento», dijo el gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga.
Caldas y Antioquia desde el año pasado trabajan en proyectos en conjunto dentro de sus Planes de Desarrollo, en frentes como infraestructura vial, la Navegabilidad del Río Magdalena, la conformación de la Región Administrativa de Planificación RAP del Agua y la Montaña, el Hermanamiento y ahora la firma de convenio del Tren del Café.