Entre las condenas está la de una madre que abusó sexualmente de su propia hija de tan solo tres años de edad y la dos hombres que en hechos aislados sometieron a abusos a una menor.
El Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) logró cinco condenas ejemplares en los últimos días por delitos sexuales contra menores de edad. Uno de los casos que se investigó, y que causó estupor, fue el de una madre que abusó sexualmente de su propia hija de tres años y que, a su vez, grabó un video que se volvió viral en las redes sociales.
Durante las diligencias la Fiscalía General de la Nación logró comprobar que la mujer había grabado un video besando las partes íntimas de su hija. El video fue puesto en conocimiento de las autoridades por una persona que administra un grupo en una red social de Manizales el cual fue difundido la tarde del pasado 24 de marzo.
Los investigadores lograron dar con el paradero de la persona que aparecía en la grabación. Razones por las cuales una fiscal le imputó los delitos de pornografía con personas menores de 18 años, en concurso con actos sexuales con menor de 14 años agravado en circunstancias de mayor punibilidad. Cargos por los cuales fue condenada finalmente a 19 años de prisión.
Abuso doble en Aguadas.
En otro caso, una menor de edad fue abusada sexualmente por dos hombres en hechos aislados en Aguadas (Caldas). Se trata de Yohan Sebastián Hernández Hernández a quien un juez condenó a 13 años de prisión luego que la Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso heterogéneo con actos sexuales abusivos con menor de 14 años.
Durante las diligencias, el ente acusador pudo demostrar que Hernández Hernández, quien se comunicaba con la menor por las redes sociales, la convenció de irse a vivir a su casa. De esta manera el ente acusador logró demostrar que la llevó a su residencia en la mañana, y luego de tener relaciones sexuales con ella le dio dinero y le dijo que se fuera para la salida hacia Pácora (Caldas) y que lo esperara allá. La menor lo esperó, pero el abusador nunca llegó.
Mientras aguardaba, salió de su casa José Leonalde Montoya Loaiza, quien al ver a la menor sola en la calle le dijo que entrara a su casa y desayunara, pero que debía dejarse tocar, según los relatos de la víctima. Llena de temor porque pensaba que sus padres no la iban a recibir y la castigarían, ingresó a la vivienda y permaneció dos días con el hoy condenado, quien la sometió a tocamientos.
Los padres de la menor, en sus intentos por encontrarla, llegaron hasta la vivienda de Montoya Loaiza pero este la escondió y les dijo que no sabía de ella. Al día siguiente la menor logró huir y denunció a los dos hombres en la Estación de Policía. A Montoya Loaiza la Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso heterogéneo con actos sexuales abusivos con menor de 14 años, y fue condenado por un juez a 10 años de prisión.
Abusó de menor y la embarazó.
A 16 años y cinco meses de prisión fue condenado un hombre de 22 años que sostuvo relaciones sexuales con una menor de 12 años, en hechos ocurridos entre julio de 2017 y julio de 2018 en Manizales.
La adolescente quedó embarazada y, pese a la presión para que abortara, ella decidió no hacerlo. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso.
Padrastro violador.
Por el delito de acceso carnal abusivo en concurso homogéneo y sucesivo que le imputó un fiscal de Riosucio un hombre fue condenado a 22 años de prisión. Los hechos por los cuales fue condenado ocurrieron en la vereda Cascajeros de Marmato en el 2013, cuando aprovechó que su hijastra, de 11 años, se quedaba a solas con él.