La Sala Plena de la Corte Constitucional despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación. La decisión que se deriva del estudio de una demanda presentada por el movimiento “Causa Justa” que pedía eliminar el delito por completo del Código Penal, tiene efectos inmediatos.
De ahora en adelante, en Colombia habrá un modelo mixto para realizar una Interrupción voluntaria del embarazo será libre y legal hasta los seis meses de gestación. Y, luego de ese tiempo, seguirán vigentes las causales que regían desde 2006 que permiten hacer un aborto legal cuando el embarazo es un riesgo para la salud física o mental de la mujer, abuso sexual y malformación del feto incompatible con la vida.
La decisión precisa que bajo ninguna circunstancia será posible exigir un número de semanas para cuando se trate de abortos en las tres causales legales.
Además, exhorta al Congreso y al Gobierno para que, «sin perjuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia y, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral, incluidas las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso».
Lo anterior, para evitar que existan «amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes» y para que, a su vez, «proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías».
La decisión de despenalizar el aborto hasta la semana 24 tiene que ver con que este es el límite, «según los expertos, para que el bebé pueda subsistir independientemente de la madre».
En un comunicado de prensa, el alto tribunal explicó que esa política debe contener, como mínimo, los siguientes elementos:
- La divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo.
- La eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia.
- La existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación.
- El desarrollo de programas de educación en materia de educación sexual y reproductiva para todas las personas.
- Medidas de acompañamiento a las madres gestantes que incluyan opciones de adopción, entre otras.
- Medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar.
Con esta histórica decisión, Colombia se suma en la región a Argentina, donde por decisión del Congreso el aborto es legal hasta la semana 14 y a cuatro estados de México donde también fue despenalizado.
En países como Cuba, Puerto Rico, Uruguay, Guayana y Guyana Francesa la IVE también es decisión personal de las mujeres, pero con otras restricciones.
Reacciones.
«Decisión de la Corte Constitucional sobre aborto es una postura política sin sustento constitucional; usurpación de funciones del Congreso; demostración de ideologización, de activismo judicial y de gobierno de los jueces. ¡Una vergüenza! Además había que proteger la vida, no cercenarla», Rafael Nieto Loiza.