Se acerca el día, podemos decir que estamos a horas de las elecciones legislativas y con todo lo que ha acontecido en la arena política podemos decir o pensar que las apuestas han cambiado. Con los últimos titulares en prensa local, nacional y show en live del alcalde Dau Chamat, podemos pensar que todo esto exige un sacrificio y la experiencia nos dice que siempre se sacrifican las mascotas, para los liberales parece que en esta ocasión la ofrenda podría ser un burro o un chigüiro, lo cual da un giro en las probabilidades en lo que a cámara respecta, pues estos hechos tienen un efecto campana, es decir golpeas de un lado y se refleja del otro; lo que bien podría favorecer a un sector que estaba bastante embolatado, por ejemplo la lista de Cambio Radical que por primera vez después de varios periodos se ve bastante débil casi en agonía por la ausencia del finado Hernando Padaui quien en 2018 sumó 79.518 votos, siendo la cámara más votada en el departamento.
Sin este pilar Cambio Radical la tiene muy difícil, no imposible, pues Karen Cure es bastante trabajadora y persistente en la búsqueda de votos, pero va prácticamente sola en esta lista.
El Partido de la U y todas las iglesias en cabeza de Alonso del Rio quien carece totalmente de carisma y sin Juan José García, cargándolo en su espalda para que no toque agua está muy complicado y si hablamos de los alternativos. parece que han llegado a este momento por razones inexplicables, no hay un solo liderazgo solido en esa lista, seis desconocidos sin trabajo político, pero podrían dar la sorpresa pues el logo del Pacto Histórico genera una gran atracción aunque la estrategia del alcalde Dau y su hijo para favorecerla, es por decir lo menos vulgar y rastrera sin dejar de lado la mala imagen de quien la cabeza que goza de afecto en ningún sector.
La única lista que hasta hoy parece tener fuerza y bases es la del Partido Conservador, con la unión de dos casas políticas y quizás, quien sabe la nada despreciable chequera de la gobernación que apuntan a sacar cuatro curules dentro de las cuales se encuentra la de Juliana Aray, una total desconocida, pero es hermana de crianza del gobernador y eso la convierte mágicamente en líder afirmando de paso el nepotismo de esta cuestionada casa política.
El Centro Democrático muestra dos liderazgos frescos en una lista muy pobre. Siendo así las cosas podríamos decir que las seis curules de cámara estarían repartidas de la manera menos equitativa posible, hoy tendríamos cuatro curules conservadoras que darían el control político casi que absoluto a la Casa Blel y un fuerte apalancamiento a los Montes que en apariencia están divididos.
Los escándalos y procesos judiciales se han convertido en pan de cada día en lo que a los aspirantes a senado se refiere, ¿será acaso que nos están anunciado que ya es hora de hacer cambios? con nuevos liderazgos rondando en la arena política del departamento y con formación para legislar, deberíamos reflexionar y mirar que realmente es útil como sociedad, no sea que comenzando el camino o a mitad de este sean interrumpidos sus periodos a causa de esos mismos procesos.



