En desarrollo del paro armado que adelanta “El Clan del Golfo” en varias zonas del país como retaliación a la extradición de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’, las autoridades reportan 36 capturas, 113 hechos de violencia y 100 vehículos afectados.
El departamento de Antioquia sigue siendo el más golpeado por la escala terrorista que comenzó el pasado miércoles 4 de mayo. Al menos 35 municipios se encuentran afectados y más de 10 vehículos han sido incinerados. En las últimas horas una persona fue asesinada en el municipio de Fredonia y en el levantamiento, el cadáver los policías fueron hostigados con ráfagas de fusil.
En Apartadó hubo hostigamiento contra uno de los CAI donde un patrullero resultó herido, los mismos se replicaron en Carepa y Chigorodó. En límites de Fredonia y Amagá, fue incinerado un camión en la vía que conduce del sector de Camilocé a El Cinco. También se presenta desabastecimiento de gas en Apartadó, Carepa y Chigorodó.
- También puede leer: Colombia activa póliza antiterrorismo por paro armado del “Clan del Golfo”
En el departamento de Sucre, los municipios de Sincelejo y Corozal aunque tienen acompañamiento policial, amanecieron desolados. La misma situación se presenta en la subregión Mojana, donde el comercio está cerrado y el servicio de transporte terrestre y fluvial hacia las localidades aledañas suspendido. En Bolívar y Córdoba, la situación es similar, locales comerciales y la gente confinada. Varios vehículos han sido quemados. En Chocó se han reportado confinamientos en algunos municipios y quema de varias motocicletas.
- Le recomendamos leer también: Paro armado | Incineran otro vehículo en carreteras de Bolívar y disparan contra el conductor
La grave situación que se está presentando en estas regiones fue confirmada por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, “hemos podido constatar el temor de las comunidades, por cuenta de las amenazas de los grupos armados ilegales. De manera particular vimos que en varios municipios las calles permanecen casi vacías, la mayoría del comercio cerrado, actividades escolares suspendidas, empresas de transporte público paralizadas y población confinada en sus viviendas”.