Según las autoridades esta organización criminal hurtaba un promedio de 12 reses mensuales y obtenía rentas ilegales por más de 14 millones de pesos.
Mediante labores investigativas, las autoridades desarticularon un grupo delincuencial común organizado dedicado al abigeato al mando de alias «Braulio» y “Pachanga” quienes presentan anotaciones penales por abigeato, concierto para delinquir y hurto. Venía afectando desde hace dos años al gremio ganadero en los municipios de La Dorada, Victoria, Norcasia, Samaná, Puerto Salgar, Puerto Boyacá entre otros.
Según las investigaciones delinquían con la complicidad de algunos mayordomos de fincas aledañas quienes prestaban los embarcaderos para sacar el ganado más rápido, realizando hurtos bajo la modalidad de abigeato, ganado que era trasladado hacia otras ciudades en camiones de carga.
Por los fuertes controles de la Policía, despresaban el ganado en los potreros y mataderos clandestinos, distribuyendo esta carne en Mariquita, Puerto Boyacá entre otros.
El resultado operativo se logra luego de una investigación de 7 meses, donde se adelantaron actividades de policía judicial, vigilancias, entrevistas y seguimientos que permitieron recaudar importante material probatorio y establecer los roles y el modus operandi de cada uno de los integrantes del grupo delincuencial dedicado al abigeato, lo que permitió al Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Samaná, expedir 3 órdenes de captura entre ellas dos de sus líderes, quienes fueron ubicados en los municipios de Cucunubá Cundinamarca, La Dorada Caldas y en la Vereda Mesones del municipio de Victoria Caldas.
El grupo delincuencial recientemente había incorporado a sus rentas criminales el hurto a motocicletas siendo responsables del aumento de este flagelo en el municipio de La Dorada, motocicletas que venían siendo vendidas en zona rural de municipios como Norcasia, San Miguel Antioquia, Sonson Antioquia y Puerto Boyacá. La desarticulación de la banda permite la recuperación de 4 motocicletas.