Un hombre que tuvo contacto con viajeros de otro país en las tres últimas semana, resultó contagiado con la viruela del mono que fue detectada en Pereira, se encuentra estable, en aislamiento y recibiendo tratamiento por parte de las autoridades sanitarias.
El reporte entregado por la Secretaría de Salud de Pereira, señala que el caso venía siendo manejado como sospechoso desde hace un par de días. “Se ha hecho un rastreo a contactos cercanos, los cuales no han reportado síntomas hasta el momento”.
- También puede leer: Viruela del Mono cobra las primeras víctimas en España y Brasil
Las autoridades en Pereira reiteraron el llamado a la ciudadanía para que eviten el contacto directo con sangre, fluidos, lesiones en la piel y mucosas de animales infectados, debido a que esas son las formas que más posibilitan la transmisión de la enfermedad.
Las vías de contacto son los contactos estrechos como abrazos, besos y relaciones sexuales; además, se puede transmitir por las micropartículas que se expulsan al hablar o toser. Los síntomas son malestar general, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, lesiones en la piel o inflamación de ganglios linfáticos.
A nivel internacional han sido confirmados más de 16.000 casos de viruela del mono y se han reportado dos personas fallecidas.