Las Fuerzas Armadas de Colombia asestaron en las últimas horas otro duro golpe a las disidencias de las Farc al ubicarles y destruirles de forma controlada un laboratorio para el procesamiento de cocaína que albergaba 1.050 kilos del alcaloide.
Durante los registros realizados en la vereda La Brava zona rural de Tumaco – Nariño, también fueron encontrados 2.449 galones de insumos líquidos, 1.200 kilos de insumos sólidos, 1.300 kilos de víveres y equipos para la producción y procesamiento de clorhidrato de cocaína.
El laboratorio, el alcaloide y los insumos fueron destruidos de manera controlada en el lugar de los hechos, cumpliendo con los protocolos establecidos y normas de seguridad para la preservación del medio ambiente.
Con la destrucción de esta infraestructura ilegal y la incautación de la sustancia ilícita que pertenecía al grupo disidente de las Farc estructura “Iván Ríos”, las Fuerzas Militares evitaron que más de 35 millones de dólares ingresaran a las finanzas de este grupo armado organizado residual y la circulación de más de dos millones y medio de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.
También puede leer: Imputan al exalcalde de Medellín Alonso Salazar y a otros exfuncionarios por presuntas irregularidades en la contratación de Hidroituango
- Chocó | Fiscalía profirió resolución de acusación contra alias “Lucas” por masacre en Juradó
- En Cartagena Fiscalía también ocupó bienes del Bloque Occidental de las extintas Farc
En el desarrollo de este resultado en el que no se presentaron capturas, se logró afectar la capacidad criminal de este grupo residual que con su accionar delictivo constriñe a la población civil de esta región del país, obligándolos a hacer parte del negocio criminal del narcotráfico, destruyendo el tejido social de sus comunidades y violando sus derechos humanos y ancestrales.
Igualmente, se mitigó la afectación al ecosistema del litoral Pacífico colombiano producida por el uso indiscriminado de sustancias tóxicas en la cadena de producción del narcotráfico.