El recién designado embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, tiene un proceso abierto en la Corte Suprema, en el que fue citado a indagatoria, por su presunta influencia para direccionar un contrato del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). La teoría del caso es que lo habría hecho a través de su asesora en el Senado, Elsy Mireya Pinzón, a quien la Fiscalía se alista a acusar.
Según se conoció ya está listo el escrito de acusación en contra de seis personas que habrían participado en el presunto entramado de corrupción que se habría creado luego de entregarle esa entidad al partido de La U, como cuota política en el gobierno de Juan Manuel Santos entre el 2016 y el 2017.
En este proceso, el principal testigo es Jorge Iván Henao, quien fue asesor de la dirección de la entidad y tiene un principio de oportunidad que fue renovado el 3 de agosto pasado, día en que quedó en libertad porque se cumplió el tiempo de la medida de detención preventiva.
El testigo sostiene que Bernardo ‘El Ñoño’ Elías fue quien le presentó al senador Benedetti y en el 2016 sostuvo una reunión en el Congreso con él, en la que, según dice y reza en el escrito de acusación, se convino buscar un objeto de contrato en Fonade que se ajustara a la empresa Sociedad Cameral de Certificación Digital, Certicámara.
Benedetti, comparecerá antes las autoridades competentes. Por su fuero, a él lo investiga la Corte Suprema de Justicia, mientras que a su asesora lo hace la Fiscalía General de la Nación.