Entre enero y julio de 2022 han sido asesinados en Colombia 122 líderes sociales y personas defensoras de DD.HH. revela un informe de la Defensoría del Pueblo, concentrándose el mayor número de crímenes en los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia y Putumayo.
Para la Defensoría, Nariño es el caso de mayor preocupación. Hay un incremento de los homicidios en los últimos años, pasando de 6 casos en 2016 a 14 en 2020 y en los primeros siete meses de 2022 ya se han presentado 17 muertes.
Tumaco, con 7 homicidios, es la región en la que más se han presentado el mayor número de muertes violentas contra los líderes, le siguen Barbacoas con 4, Manalla, Olaya Herrera, Samaniego, Leyva, Córdoba, Guachucal, con un caso cada uno.
La Defensoría alerta por más crímenes en otras regiones del país. Arauca 9 homicidios, Valle del Cauca 9, Bolívar 7, Tolima 6, Caquetá 5, Norte de Santander 4, Cesar 3, Chocó 3, Meta 3, Sucre 2, San Andrés 2. La Guajira, Córdoba, Santander, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Casanare, Guaviare, Bogotá y Risaralda con un caso cada uno.
El reporte advierte que los líderes comunales representan el mayor número de muertes violentas en todo el país con 33 casos, indígenas 27 casos, y comunitarios 25 casos.