Tras una controversia pública frente a la solicitud del presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego al fiscal general Francisco Barbosa por la liberación de los jóvenes de la primera línea, ambos se reconciliaron, limaron asperezas y trabajarán de manera conjunta, respetando la separación de poderes. El encuentro se dio la tarde de este martes en la Casa de Nariño
“Fue una reunión muy cordial, trazamos las líneas de trabajo conjuntas en el marco de la colaboración armónica que va a existir entre la Fiscalía y el Gobierno. Hay muchos campos de trabajo conjuntos. Hay un espíritu de trabajo que estamos teniendo, el objetivo es que nos vaya bien a todos en este país, acompañar al señor presidente en las diferentes iniciativas que él tiene y, por supuesto, conservar la autonomía y la independencia en todo lo relativo a las competencias de la Fiscalía”, dijo Barbosa a la salida de la reunión.
El jefe del ente acusador señaló además que en el encuentro se habló de la seguridad nacional, la justicia, los derechos humanos, el trabajo que ha hecho la Fiscalía en el desmantelamiento de organizaciones delictivas, en la lucha por el medioambiente, en los protocolos con la Fuerza Pública. “Fue una gran reunión, vamos a estar dialogando de forma permanente con el señor presidente, con su equipo de trabajo, es una buena noticia para el país que haya este tipo de encuentros tan fructíferos”.
Frente a los diálogos con el ELN, Barbosa dijo que el presidente Petro tomó la decisión de iniciar dichas conversaciones con esa guerrilla. “La Fiscalía, rápidamente, en virtud de la Ley 418, tomó la determinación de suspender las órdenes de captura de las personas que se habían designado como negociadores”.
Barbosa aclaró que, “más allá de las asperezas, aquí hay un trabajo armónico del Fiscal General de la Nación con el presidente de la República. Lo que existieron fueron comentarios que se hicieron en el marco de un escenario distinto, quedan superados, estamos en otro escenario. Lo que vamos a hacer es ganar, y ganar y ganar confianza en un país con sus instituciones. Esta es una buena noticia para el país”.