El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, recibió este martes el beneficio de prisión domiciliaria. La decisión la tomó un juzgado de ejecución de penas por petición de los abogados defensores. Además por su buen comportamiento.
Arias, estaba en la Escuela de Caballería de Bogotá desde donde trabajó y estudió para obtener rebaja de pena. En 2021 se le concedieron dos permisos especiales para salir de su centro de reclusión por 72 horas.
Fue condenado a 17 años y cuatro meses de prisión por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros.
Durante su gestión como ministro de Agricultura, los dineros del subsidio público de Agro Ingreso Seguro, destinados para los campesinos menos favorecidos, terminaron en las manos de empresarios y políticos.
Estuvo detenido en el Cantón Norte de Bogotá entre 2011 y 2013 cuando el Tribunal Superior decidió concederle su libertad. El proceso se reanudó en la Corte Suprema y en 2014, dos semanas antes de que se emitiera su condena, el ex ministro Arias viajó a Estados Unidos donde trató de buscar asilo político, pero la Corte colombiana abrió un proceso para que EE.UU. emitiera la orden de extradición. En 2016 fue retenido en Miami donde permaneció dos años hasta que lo extraditaron a Colombia.