El nefasto gobierno de William Dau Chamat, mantiene a las Instituciones educativas de Cartagena de Indias sin Plan de Alimentación Escolar, sin personal de aseo, sin docentes y en precarias condiciones de infraestructura, lo anterior por fin rebosó la copa de los sindicatos que este martes salieron a protestar para exigir soluciones. La concentración tuvo lugar en la emblemática Plaza de la Aduana.
Los manifestantes hicieron fuertes señalamientos por falta de herramientas que garanticen la calidad educativa. De momento las clases están suspendidas porque no hay contratos con el personal de aseo, tampoco hay planes de contigencia. “Este es un gobierno que solo hace payasadas. Ni el alcalde ni sus funcionarios sirven para nada”, dijo uno de los manifestantes.
El presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), Pedro Herrera, pidió declarar la emergencia educativa para darle celeridad a la consecución de recursos necesarios para el sector. «Infraestructura, aseo, vigilancia, falta de conectividad y falta de garantías en la profesión docente, eso hace un ambiente muy difícil y complejo que nos toca enfrentar a los maestros, e indiscutiblemente a los niños, niñas y padres de familia«.
Son 107 instituciones educativas oficiales se quedaron sin este servicio desde el pasado 18 de agosto tras la terminación del contrato de los trabajadores y trabajadoras.
La secretaria de Educación de Cartagena, Olga Acosta, anunció que los colegios públicos de la ciudad contarían nuevamente con servicio de aseo el próximo 31 de agosto.