La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que se amplió la aplicación de la segunda dosis de refuerzo o la cuarta dosis de la vacuna, en mayores de edad. A partir de ahora quienes tienen entre 18 y 49 años y ya se aplicaron la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, podrán colocarse un refuerzo de Pfizer o Moderna. La resolución también contempla que los niños de 6 a 11 años sean vacunados con Moderna.
Hasta ahora esa posibilidad estaba restringida únicamente para los adultos mayores de 50 años y las personas de 12 a 49 años podían recibir esta cuarta aplicación, pero solo bajo recomendación médica.
La ministra Corcho, confirmó que Colombia cuenta con una reserva estratégica de vacunas contra el Covid-19 de 12.600.000, de las cuales 1.036.000 están para vencerse este sábado 30 de septiembre de 2022.
De estas vacunas a punto de vencerse, 800.000 corresponden a Sinovac, que le ha solicitado al Invima poder ampliar el rango de vida y utilidad de los biológicos para que se puedan usar sin problema.
- También puede leer: Presidente Petro presenta un cuadro de bronquitis aguda no obstructiva
Si el Invima decide responder a esta petición, se podrían usar en los próximos meses. No obstante, quedaría un lote de 190.000 vacunas de Moderna sin poder utilizarse.
“De este total de biológicos que tenemos para vencer el 30 de septiembre, básicamente hay 804.023 que corresponden a Sinovac. Se solicita que se aumente esta vida útil de seis meses a 24 meses”, dijo la directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Johana Barbosa.