En un operativo realizado en conjunto entre el CTI de la fiscalía, e inteligencia policial, fueron capturadas dos personas mediante orden judicial e imputaron cargos a 4 más en el municipio de la Dorada, Caldas, como presuntas responsables de los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir.
De acuerdo con la investigación adelantada, por personal de la seccional de investigación criminal estas personas serían integrantes de la estructura criminal conocida como “La Empresa”, dedicada a la comisión de delitos en el oriente del departamento de Caldas.
Durante el procedimiento se logró la captura de alias “El Sombrerón” de 58 años, natural de Puerto Boyacá (Boyacá) y uno de sus integrantes conocido como el “Chupa” de 54 años.
Los dos capturados son señalados de cometer actividades ilícitas, homicidios selectivos, desplazamiento forzados, tortura, además del porte de armas de fuego, generando pánico y zozobra entre la comunidad del oriente del departamento.
Su accionar delincuencial y criminal se centraba especialmente en los municipios de Honda y Mariquita en el departamento del Tolima; en Caldas los municipios de La Dorada, Manzanares, Marquetalia, Victoria y Norcasia, en Cundinamarca Puerto Salgar, Puerto Boyacá del departamento de Boyacá, en Antioquia Puerto Berrio, Doradal y San Miguel.
Según las autoridades este grupo tiene una larga trayectoria delictiva. Es así que, desde el año 2008 hasta la fecha, algunos de sus cabecillas e integrantes ya han sido capturados, otros han sido dados de baja por la misma organización y varios de los hombres ya identificados poseen un amplio prontuario delictivo.
Su modus operandi ha sido financiarse de actividades extorsivas afectando comerciantes, tenderos, finqueros, propietarios de droguerías, hoteles, prestamistas entre otros.
Bajo este contexto continúa el proceso investigativo en contra de esta estructura criminal, siendo capturados 18 de sus integrantes durante el 2018 y 2019. Entre los capturados hay comandantes militares y financieros entre otros, en su mayoría oriundos de la región del Magdalena Medio.
- También puede leer: Caen dos por desaparición forzada, extorsión y hurto agravado
A la fecha más de 115 de sus integrantes han sido capturados por la Policía Nacional, pese a estar condenados, algunos no cesaron sus actividades ilícitas y desde allí continuaban con su hegemonía delictiva enviando órdenes a los que se encontraban en libertad, con el fin de cometer delitos en el oriente de Caldas y sus alrededores.
Alias “El Sombrerón”, es hermano del exjefe del grupo delincuencial conocido como “El Gurre”, y su presunta participación en cerca de 9 homicidios cometidos en el oriente del departamento.
Con información de fuentes humanas se consiguió establecer que dicha estructura contaba con armas de fuego (largas y cortas) que al parecer eran empleadas para intimidar y generar zozobra entre la comunidad de los municipios antes mencionados y para concretar homicidios en contra de personas que están en desacuerdo con su ideología criminal, y la disputa del territorio para la comercialización de estupefacientes.
Las armas de fuego fueron halladas en un depósito subterráneo bajo la estructura de un puente, ubicado en la vereda la Vega Grande, vía que comunica a la Dorada con el municipio de Victoria, allí se encontró 1 fusil calibre 5.56 con cuatro proveedores y 94 cartuchos del mismo calibre, 2 pistolas Glock calibre 9 mm, con 2 proveedores y 27 cartuchos del mismo calibre y 1 pistola Glock con kit Roni, con dos proveedores y 24 cartuchos del mismo calibre.
Las dos personas capturadas junto con las armas de fuego incautadas fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Nación, las cuatro imputaciones se realizaron en diferentes centros penitenciarios del país, donde se encuentran cumpliendo condena.
Durante las audiencias preliminares ante el Juzgado 5 promiscuo municipal de la Dorada, con funciones de control de garantías, ninguno de los procesados aceptó cargos y fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro penitenciario y Carcelario.