La eliminación de la política “Cero Covid” en China que incluía pruebas masivas, cuarentenas obligatorias y cierres estrictos, luego de 3 años de control de la enfermedad, ha causado nuevos récords de contagios a nivel global y nacional que generan alarma.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Salud de China desde hace dos semanas se ha estado viviendo un repunte de contagios por Coronavirus que, en algunos días, resultó en 37 millones. Esta cifra de casos positivos en 24 horas supone un récord nacional y global.
Los contagios masivos se presentan justo dos semanas después de la eliminación de las medidas restrictivas de ‘Cero Covid’ con las que el gobierno chino había mantenido controlado el virus desde el inicio de la pandemia.
Unos 248 millones de personas se contagiaron en los primeros 20 días de diciembre y la gran preocupación está en que los contagios están migrando de las ciudades a las zonas rurales.
La tendencia del último mes indica que los contagios seguirán creciendo en el país y durante los meses de enero y febrero, en comparación con otras olas de Covid sufridas en China, aumentarían sustancialmente los casos lo que generaría muchas muertes y por consiguiente colapsarían hospitales y hornos crematorios. Se estima que tras la eliminación de las medidas China podría registrar casi un millón de muertes.