Culminó la Feria de Manizales y con ello también la versión 51 del Reinado Internacional del Café cuya Corona quedó en casa. Las semifinalistas fueron Haití, Costa Rica, Italia, Panamá y Colombia. En la ronda de preguntas que trataron temas relacionados con el grano, la decisión del jurado calificador fue clave.
- ¿Cómo impulsar la venta de café en el mundo?
- ¿Cómo las redes sociales contribuyen al desarrollo del comercio del café?
- ¿Qué sabe de la afectación de los cultivos de café por cuenta del cambio climático?
- Mencione a una mujer que haya hecho historia, sirviendo de inspiración, en el Reinado Internacional del Café.
- ¿En los reinados debe ser más importante la belleza que el conocimiento?
Los encargados de elegir a la nueva Reina Internacional del Café fueron:
- Iris Jazmín Guerra Rivera: Salvadoreña, Reina Internacional del Café en 2019 y quien por primera vez en la historia del certamen ostentó el título por dos años debido a la pandemia por Covid-19.
- Maydeliana Díaz Parada: Reina Internacional del Café en 2016.
- John Alexander Álvarez: Periodista
Isabella Bermúdez Nieto, señorita Colombia, fue coronada como la nueva Reina Internacional del Café 2023. Su alegría por el triunfo fue innegable. “Quiero agradecerles a todos los colombianos por haber puesto un voto de confianza en mí, a mi familia, a Dios y sobre todo, a los caficultores; esto es por ustedes y para ustedes. Esta semana fue increíble, me llevo experiencias, momentos tan lindos de países, de personas, de cultura y de mucha tradición. Espero dejar en alto el nombre de mi país, el nombre de la cultura cafetera y poder reconocer lo que es el verdadero café de Colombia a nivel internacional. Espero me sigan y sigamos creando historia a través del café colombiano, les mando un beso enorme y un fraterno abrazo para todos”.
La elección del jurado también dejó como ganadoras a las señoritas:
- Costa Rica: Maricris Rodríguez Rojas, virreina.
- Haití: Ashley Denisse Díaz Vergara, primera princesa.
- Panamá: Ashley Denisse Díaz Vergara, segunda princesa.
- Italia: Sofía Ferraris, tercera princesa.
“Tratamos de buscar a una reina integral, porque la belleza es algo que va y viene; entonces, queríamos una chica preparada que tenga conocimiento del café y esa fue la señorita Colombia”, dijo Maydeliana Díaz Parada, jurado del certamen.
La nueva soberana del café tendrá ahora el reto de ser lideresa cultural y trabajar por el desarrollo y las tradiciones cafeteras.