En la carretera que del municipio de Uramita conduce a Dabeiba, en el Occidente de Antioquia, en un sector conocido como “La Recta”, fue hallado el cuerpo sin vida de alias “Siopas”, señalado jefe del “Clan del Golfo” y hombre de confianza de alias “Otoniel”, capo extraditado a Estados Unidos.
Alias “Siopas” cuyo nombre de pilas era Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, tenía múltiples impactos de bala en la cabeza, rostro y cuello y según las primeras versiones el cadáver fue tirado desde un vehículo en movimiento, quedó tendido boca arriba en el asfalto, con botas de caucho, pantalón verde militar y un buzo negro.
Alias “Siopas” nació en Apartadó, Antioquia, el 27 de septiembre de 1980. Sus inicios en el mundo criminal fueron en el frente quinto de las Farc, que lo reclutó a cuando tenía 15 años, allí hasta 2008, cuando desertó para unirse al “Clan del Golfo” al año siguiente.
- También puede leer: GUERRA MAFIOSA | Bandas criminales se pelean a sangre y fuego zonas marítimas y terrestres de Cartagena.
En 2015 el mismo “Otoniel” lo nombró comandante del frente Zuley Guerra, que delinque en Arboletes y la zona costera de Córdoba. Comenzó a ordenar ataques a la Fuerza Pública, con métodos guerrilleros
Entre los atentados que se le atribuyen se cuenta el del 11 de abril de 2018 en el municipio de San Pedro de Urabá, contra una caravana de camionetas oficiales que hacían tareas de restitución de tierras. Una bomba explotó a su paso y mató a ocho Policías.
- También puede leer: INVESTIGAN | Alias «Boyaco» jefe del «Clan del Golfo» habría sido asesinado en Sucre
En 2019 ascendió en la jerarquía y pasó al bloque Pacífico, al mando de 600 hombres de los frentes que actúan en el litoral, desde Chocó hasta Nariño, incluyendo el Suroeste antioqueño. Al mismo tiempo logró un puesto en el estado mayor, la cúpula del cartel, junto a “Otoniel” y otros tres comandantes.