El Servicio Geológico Colombiano y el Ministerio de Minas señalaron que “el edificio volcánico mostró un leve aumento en el número de sismos respecto al día anterior”
La actividad sísmica se ha caracterizado por la ocurrencia de sismos pequeños, en el cráter Arenas, “los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter”.
La sismicidad evidenciada al suroccidente del volcán presentó niveles bajos en energía y se sigue observando sismicidad que se relaciona con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y con la emisión de ceniza.
El volcán Nevado del Ruiz sigue en alerta naranja y «existe una mayor probabilidad que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años».
Sobre las 7:11 a.m. de este martes 18 de abril, la columna de ceniza llegó a los 1.800 metros de altura, medidos desde la cima del volcán nevado del Ruiz, y se pudo ver desde algunos municipios de Risaralda, Caldas y Tolima. Ante esta situación, es posible que caiga ceniza hacia la zona suroriental del volcán.
Pese a que el nivel de alerta se mantiene naranja, el reporte del Servicio Geológico añade que habitantes en el sector del Sifón (a unos 7 km al nororiente del cráter) reportaron ruidos al amanecer. «Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado desde hace días que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable», concluyen.