Anualmente el Consejo Internacional de Museos (conmemora el Día Internacional de Los Museos, como una iniciativa para resaltar el valor de las instituciones museales y su aporte en la transformación social y cultural.
Este año ha propuesto: “Museos, sostenibilidad y bienestar”, como tema central para conmemorar este día que se realizará este jueves 18 de mayo, alrededor del mundo.
En el marco de esta celebración, la Red de Museos de Cartagena y Bolívar, ha preparado una nutrida agenda que reúne a todos los museos y principales instituciones culturales de la ciudad y el departamento, para brindarle a los cartageneros, bolivarenses y visitantes una experiencia de aprendizaje, transformación y diversión para toda la familia.
La actividad principal de la agenda de este 18 de mayo será la Noche de los Museos, evento en el cual las instituciones museales, que hacen parte de la red, abrirán sus puertas de manera gratuita, a partir de las 5:00 p.m., y recibirán a los visitantes con recorridos guiados por sus colecciones.
Conversatorios, talleres, presentaciones musicales, experiencias teatrales, exposiciones y visitas guiadas serán algunas de las actividades, que este año, los museos de Cartagena y Bolívar, han preparado para sus público con el fin de brindar una experiencia completa que incluye la ejecución de una acción simbólica por el clima, enmarcada en el tema central: “Museos, sostenibilidad y bienestar”. La agenda extendida del DIM 2023 podrán encontrarla en las redes sociales de cada institución.
Agéndate y disfruta de las actividades:
Museo Histórico de Cartagena:
- 5:15 p.m.: Pieza de Teatro: Enfermos de Mar “Monólogo de Analia”
- 6:00 p.m.: Rueda de tambores
- 7:00 p.m.: Presentación musical con la Orquesta Tropical y el Coro Sound Gospel
Museo Naval del Caribe:
- 4:00 p.m: Conferencia «Cambio climático y patrimonio» Por: Capitán de Navio Gabirel Luna Gonzalez
- 5:00 p.m.: Blas de Lezo los recibe en el Museo Naval. Recorridos guiados para los visitantes, en especial a los Cartageneros
Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María:
2:00 a 8:00 p.m.: Recorrido “El vuelo del mochuelo en Cartagena, memoria y resistencia montemariana”
Casa Museo Rafael Núñez:
- 4:00 p.m.: Experiencia Teórico Práctica Mangle Mangle
- 5:00 p.m.: Conferencia Icacos y Cocoteros
- 6:00 p.m.: “Cuerpo Habitat – Cuerpo Salud”, jornada de sensibilización corporal
Museo del Oro Zenú:
- 3:00 p.m.: Taller de Horticultura
- 9:00 a.m. a 8:00 p.m.: Visitas guiadas
- 3:00 p.m.: Conferencia «Cantos de aves y paisajes sonoros de la Depresión Momposina y los Montes de María»
Fortificaciones. Baluarte de Santa Catalina, subiendo por la rampa de las Bóvedas:
- 9:00 a.m. hasta 8:00 p.m.: Exposición In Situ ‘Dulce hogar’ del artista José Olano Scarpetta.
- 6:00 p.m. recorrido guiado por el artista.
Casa Museo Simankongo (Palenque):
- 6:00 p.m.: Conversatorio de cuentos y leyendas con sabedores
MuMar:
5:00: Visita guiada ´Es momento de subirte a la Ruta del Caracol´, en Muelle de los Pegasos. Centro Histórico de Cartagena de Indias
Santuario de San Pedro Claver:
- 5:00 p.m.: Apertura Especial Templo San Pedro Claver.

Agéndate y disfruta de las actividades:

