Un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Adolfo Arteño Peña Pacheco, alias “Albeiro”, señaldo cabecilla principal del ‘Clan del Golfo’ en Magdalena y uno de los articuladores de extorsiones y otras actividades ilegales en el departamento.
Este hombre, según las autoridades fue el reemplazo de Edgar Ariel Córdoba Trujillo, alias “5.7”, capturado en junio de 2022. Asimismo, se estableció que habría obtenido armas y otros elementos para consolidar el autodenominado Frente David Mesa Peña y apoderarse de las rentas ilícitas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Alias “Albeiro” fue ubicado en diligencias realizadas de manera articulada por la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional en Santa Marta. Simultáneamente, se ejecutaron procedimientos en Algarrobo y El Retén (Magdalena), en los que fueron capturados otros dos señalados integrantes del grupo ilegal, identificados como Carlos Luis Viloria Moreno, alias “Roger”; y Holmer Padilla Otálora, alias “El Médico”.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los tres detenidos el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico ilegal de armas.
Los procesados no aceptaron el cargo. Las investigaciones en su contra continúan para establecer su responsabilidad en amenazas a líderes sociales de la región y varios homicidios ocurridos durante el último año.