El Museo Comunitario de San Jacinto, Bolívar, cuenta con una cerámica de más de 6 mil años de antigüedad y salas que muestran elementos del patrimonio cultural Sanjacintero, como la elaboración de hamacas y de gaitas.
El importante proyecto comunitario se desprendió a raíz de la recolección de libros por parte de un entusiasta grupo de jóvenes que recorría las polvorientas calles de la población buscando donantes para crear la primera biblioteca pública de los Montes de María, luego se conformó un comité cívico cultural que tuvo como director a Jorge Quiroz a mediados de los 80.
Seguía la tarea de conseguir un espacio donde organizar 4 mil libros recolectados y servir como interlocutores entre las necesidades culturales de la comunidad y las instituciones públicas departamentales.
La biblioteca fue inaugurada con la presencia de la entonces primera dama de la nación, Rosa Helena Álvarez, durante el gobierno de Belisario Betancur. La mujer se presentó con una donación de instrumentos de música tradicional y de banda. De esta forma el lugar tomó forma, ya no eran solo libros.
Varios objetos encontrados por campesinos en suelo sanjacintero les abrió la mente para pensar entonces en recolectar piezas arqueológicas, para entonces desconocían que bajo sus pies en el barrio La Campesina, se hallaba una de las cerámicas más antiguas de América, una pieza con forma zoomorfa que algún aborigen calentó a 850 grados centígrados hace 6.000 años.
La excavación duró un año y cuando se supo que era la cerámica más antigua de América, los mismos campesinos dijeron que esa pieza debía estar en un museo y así se fue creando el patrimonio cultural montemariano que hoy cuenta con 800 piezas arqueológicas y etnográficas distribuidas en cinco salas, gracias, según el director, a la herencia que dejaron los malibúes y los zenúes.
El museo ahora también se puede conocer a través de un recorrido 360 virtual que crearon durante la pandemia del Covid-19.