Aunque en un comunicado enviado a los medios de comunicación se confirmó la elección de Patricia Hernández Guzmán como nueva gerente de Transcaribe, se suscita mucho ruido en torno a esta elección pues al parecer no hubo quórum, teniendo en cuenta que este se constituye con la presencia de al menos dos de los tres miembros del Gobierno Nacional, y ello no se dio, pues el único miembro de la Junta en representación del Estado que hizo presencia fue el representante del Ministerio de Transporte, Andrés Fernández Rocha.
Tras conocerse la noticia de la elección, el abogado Érick Urueta Benavides, señaló que, «nos la endosaron de Santiago de Cali con varias investigaciones disciplinarias, una de ellas para fallo«, y anexó un certificado de la Personería de Cali, fechado el pasado 5 de mayo, el cual da cuenta que sobre la funcionaria cursa un proceso disciplinario de segunda instancia (en la primera fue sancionada) que «actualmente se encuentra en etapa de juzgamiento, en periodo probatorio«.
Todo parece indicar que este tipo de funcionarios son los que le gustan al nefasto alcalde de la ciudad, William Dau Chamat quien desde el 9 de marzo de 2022, cuando María Claudia Peñas Arana, formalizó su renuncia a la gerencia de Transcaribe, dijo que en su condición de presidente de la Junta Directiva de la entidad, ha intentado en reiteradas oportunidades que la contadora pública vallecaucana Patricia Hernández Guzmán sea su reemplazo. Quince meses después logró su propósito, asegurando que es la persona más idónea para los siete meses que le quedan a su administración. Amanecerá y veremos dijo el ciego.
Patricia Hernández Guzmán es contadora pública, especialista en finanzas y magister en Administración, con más de 17 años de experiencia en cargos directivos del sector financiero, minero-energético, transporte y de gobierno.
En el gobierno Dau, Patricia Hernández Guzmán se desempeñó como tesorera distrital entre febrero y julio del 2021, y como asesora de despacho desde octubre de 2022 hasta la fecha, asumiendo, además, en calidad de encargada, la dirección administrativa y financiera del DADIS durante cuatro meses.