Un incremento notorio en las tasas de desgasificación del volcán Nevado del Ruíz, fue observado este jueves 9 de noviembre que alcanza valores no registrados desde junio del 2022.
En el seguimiento de las plataformas de monitoreo satelital, se registró una anomalía térmica en el fondo del cráter de nivel de energía moderado. Estos dos cambios simultáneos en la actividad del volcán evidencian mayor inestabilidad en el volcán durante estos últimos días comparado con semanas anteriores.
Adicionalmente, otros parámetros monitoreados han estado mostrando mayores variaciones durante las últimas semanas. Según los expertos estos incrementos y variaciones en la actividad del volcán están contemplados dentro del estado de alerta Amarilla pero advierten que no hay que acostumbrarse a este comportamiento porque el volcán puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a cambiar el tipo de alerta.
Se recomienda a la comunidad conservar la calma y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.