En un trabajo articulado de cooperación internacional contra el delito transnacional del narcotráfico, autoridades colombianas y brasileñas incautaron 782 kilogramos de marihuana tipo creepy, que eran transportadas a bordo de dos embarcaciones artesanales las cuales navegaban sobre el río Negro en aguas de Brasil.
Con información suministrada por la Armada de Colombia, la Policía Federal de Brasil realizó un despliegue operativo en el área general de Nova Airão, territorio brasileño, donde se detectaron las dos motonaves. De acuerdo con las investigaciones, los dos hombres que tripulaban las embarcaciones, un colombiano y un brasileño, habrían acondicionado un sistema de bajos fondos, con el propósito de ocultar el alijo.
El cargamento tendría como destino la ciudad de Manaos (Brasil), donde sería esperado por integrantes de la organización “Comando Vermelho”, una de las estructuras narcotraficantes transnacionales más peligrosas del vecino país, que posteriormente distribuiría la marihuana en mercados ilegales de Asia y Europa.
El cargamento incautado, habría sido custodiado por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual “Carolina Ramírez”, durante su tránsito sobre el río Caquetá en territorio colombiano.
Con este resultado se evita la comercialización internacional de aproximadamente 130 mil dosis de marihuana, avaluadas en cinco millones de dólares, los cuales dejarán de ingresar a las arcas de estas organizaciones multicrimen, reduciendo su capacidad de afectación a la comunidad. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en Brasil.