En un emotivo anuncio con la llegada del año escolar 2024, el rector del Instituto Técnico San Rafael, Fray Gabriel Ricardo Pimienta Arias, comparte la alegría de conmemorar ocho décadas de historia educativa de la Institución.
Durante estos 80 años, el colegio ha experimentado notables transformaciones, desde la obtención del mejor puntaje del ICFES en todo el eje cafetero hasta iniciativas de renovación que revitalizan su infraestructura.
El Instituto Técnico San Rafael se enorgullece de los logros académicos del pasado y presenta una visión optimista para el futuro. En el último año, obtuvieron el mejor puntaje del ICFES en el eje cafetero, destacando la calidad educativa que ofrece la Institución, considerada una de las mejores en Manizales, Caldas.
- En contexto puede leer: «Triunfo Académico en el Instituto Técnico San Rafael: Rumbo al Éxito Universitario»
Fray Gabriel Pimienta Arias, quien lleva siete años como rector de la Institución, destaca la renovación estructural como parte esencial del crecimiento. Aunque se enfrentan a desafíos, como construcciones pendientes y los trámites para obtener el coliseo, la Institución ha demostrado su compromiso al aprovechar diferentes recursos.
La inversión por el orden de los $160 millones en un mirador que antes era un simple muro delimitador evidencia la creatividad y el esfuerzo para mejorar el entorno educativo así como la recuperación de espacios donde hoy funciona el restaurante, un moderno gimnasio, cancha sintética, aula máxima y teatro, entre otras edificaciones.
El colegio ha diversificado sus fuentes de ingresos alquilando espacios importantes cuyos fondos se reinvierten para impulsar proyectos de infraestructura. Actualmente hay una población de 790 estudiantes, pero se espera finalizar el año con entre 850 y 900 alumnos, evidenciando un crecimiento sostenido.
Este año el cuerpo docente también experimenta un crecimiento significativo con la incorporación de 12 nuevos maestros. Además, se resalta la recuperación de la sala de lectura, un espacio vital para el aprendizaje que ha sido renovado y transformado en un ambiente propicio para el descanso y la lectura.
El rector, Fray Gabriel Pimienta Arias, concluye expresando que este año, marcado por el 80 aniversario del colegio, tiene un significado especial y profundo. Invita a todos los miembros de la comunidad educativa a ser parte activa en la escritura de un nuevo capítulo en la historia del Instituto Técnico San Rafael, un capítulo que se espera esté lleno de alegría y logros educativos. La Institución se prepara para afrontar los desafíos venideros con determinación y optimismo, y seguir avanzando hacia un siglo de enseñanza y aprendizaje.